DONCEL

Doncel es  una asociación cuya misión es “Contribuir al fortalecimiento de jóvenes en transición del sistema de protección hacia la autonomía para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos”.

Para ello se desarrollan diversos programas


PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL DE JÓVENES RESIDENTES EN INSTITUCIONES

El objetivo del programa es incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes entre 16 y 21 años que están en situación de vulnerabilidad y que viven en Hogares o Institutos de la Argentina, para facilitar su egreso de estas instituciones. A través de este programa se busca interrumpir el ciclo de marginalización y aislamiento al que se arriba, entre otras cosas, por la falta de empleo y el bajo nivel educativo de estos jóvenes.

El Programa pone especial énfasis en lograr el aumento de la cantidad y calidad de las opciones de empleo de los jóvenes. Las actividades principales  poseen una fuerte base en la generación de una red en la cual distintos referentes del sector público y privado se comprometen con acciones concretas  de responsabilidad social, otorgando puestos laborales y capacitaciones que permiten aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Trabajamos junto a las y los jóvenes, los Hogares y los empleadores y capacitadores, en pos de este objetivo.

Más de 400 jóvenes  y 35 empresas ya han realizado su experiencia en el Programa Laboral.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS EN LA METODOLOGÍA DONCEL

A través de diversas capacitaciones se busca transmitir la metodología de trabajo de Doncel a equipos interesados en trabajar la temática del egreso de instituciones/transición/ armado de redes sociolaborales para jóvenes y acompañamiento en la inserción social entre otros.

Se han capacitado equipos de trabajo en la Provincia de Santa Fe, junto a País Joven;  en Tucumán junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, en la Ciudad de Buenos Aires hemos capacitado los equipos de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal dentro del Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes y del Programa Adolescencia del Gobierno de la Ciudad.

Durante el 2013,  en la Provincia de Buenos Aires se capacitaron más de 700 técnicos que trabajan en el sistema de Protección a través de un proyecto  que lleva a cabo Doncel  junto con  la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo Pharos.


EL PRIMER PORTAL DE JOVENES EGRESADOS DE INSTITUCIONES: La GUÍA E

Desde Doncel y junto a un grupo de jóvenes egresados de hogares desarrollamos la GUÍA E  www.guiaegreso.com.ar. Es el primer portal argentino de jóvenes que egresan de instituciones.

La Guía E es  una iniciativa que busca generar conciencia y preparar a jóvenes que se encuentran en el proceso de transición de la protección a la autonomía. Apunta a brindar apoyo y contención así como también  herramientas para poder desempeñarse fuera del sistema.

Cuenta con  experiencias y testimonios de los protagonistas que ayudan a lograr una mayor empatía con los adolescentes que pasan por el momento de la transición. Los testimonios de los jóvenes, modelos exitosos de egreso, brindan información valiosa  para sus pares que se encuentran iniciando su proceso de transición.

 

Web: www.doncel.org.ar

Facebook: Doncel Asociación Civil

Twitter: @DoncelONG

Compartir