Proceso de Pre-Evaluación de Familias Voluntarias

Comunidad Malú pre-evalúa a eventuales familias que quieran participar del Programa.

Para integrar el listado de familias deben presenciar una CHARLA INFORMATIVA donde se explican los lineamientos del Programa y se despejan dudas.

Luego, quienes quieran participar del Programa tendrán entrevistas con una psicóloga y una Trabajadora Social de nuestro Equipo Técnico.

Asimismo, las Familias deberán realizar las Capacitaciones que esta ONG disponga y que los preparará para futuros abrigos.

Cumplidos estos pasos se eleva al Organismo de Niñez quien da el Apto final para integrar el listado de familias voluntarias.

Seguimiento

A partir del ingreso de un niño en una familia, Comunidad Malú acompaña y supervisa el alojamiento colaborando a fin de garantizarle el ejercicio pleno de sus derechos, especialmente a la salud, educación, vivienda, vestimenta y recreación.

Asimismo, se realiza un acompañamiento y supervisión por parte de una psicóloga de nuestro equipo de profesionales, haciendo especial énfasis en la temporalidad del vínculo y preparando a ambas partes para el momento de su finalización.

Cabe destacar que el ingreso de los niños a las familias es exclusivamente a través del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la ciudad de La Plata.

Características del Alojamiento

Plazo: si bien no podemos establecer un plazo mínimo, ya que cada caso tiene su particularidad, se establece que el alojamiento tenga un plazo máximo de 180 días.

En caso que la situación del niño no se haya resuelto cumplido ese plazo, se rotará de familia generando una instancia intermedia de adaptación.

Voluntariedad: El alojamiento de los niños es absolutamente voluntario. Sin perjuicio de ello, la ONG colaborará para garantizar el pleno desarrollo del niño.

Transitoriedad: desde la primera Charla con las familias se enfatiza la transitoriedad del vínculo con el niño dado que la ONG no puede garantizar el contacto finalizado el abrigo.

Articulación con los Organismos intervinientes: Además del compromiso de cuidado integral del niño, la familia abrigadora deberá respetar las estrategias delimitadas por el Servicio Local interviniente, debiendo cumplir con los encuentros que sean pautados entre el niño y su familia de origen, así como las citaciones administrativas y judiciales que le sean notificadas, para la cual contará con el acompañamiento y ayuda de la Institución.

Compartir